Finalizada y publicada en 1891, "El filibusterismo" es la segunda novela escrita por José Rizal y es la continuación de "Noli me tangere".
El libro trata sobre el regreso a Filipinas del principal personaje de la novela "Noli me tangere", Crisóstomo Ibarra, convertido en el rico y famoso joyero Simoun. Desilusionado por los abusos de los españoles, Ibarra convence a Basilio para que detone una bomba en una reunión social, señalando el principio de una revolución. La novela muestra un dilema, vivido por el propio Rizal. ¿La violencia puede ser la solución a la injusticia o es posible conseguir cambios sociales mediante posiciones pacifistas?
Eruditos e historiadores interpretan la novela como alegoría de la lucha interior de Rizal para reconciliar su esperanza de alcanzar la independencia con su pacifismo. Se ha dicho que el estilo y el contenido son más propios de un debate entre partes contrarias que de una narración.
No cabe duda que "Noli me tangere" y "El filibusterismo" son las más importantes novelas hispano-filipinas del siglo XIX. Ambos textos tienen un explícito mensaje revolucionario y nacionalista entendible en el contexto histórico cercano a la independencia de Filipinas de España tras más de tres siglos de dominación.