Publicada en 1851, "Moby Dick" es la obra maestra de Herman Melville y la novela que William Faulkner hubiera querido escribir.
La lucha del hombre contra la bestia, contra el mal y contra el destino: eso es lo que el capitán Ahab busca al perseguir a Moby Dick, la ballena blanca que tiempo atrás no solo le arrancó la pierna izquierda sino también el alma.
El texto de Herman Melville está construido a partir de numerosos comentarios científicos sobre la caza de la ballena y observaciones filosóficas sobre la naturaleza y su fuerza destructiva.
La modernidad de la novela radica en las múltiples lecturas que ofrecen los sucesos narrados, la estructura atípica y las diferentes perspectivas narrativas. "Moby Dick" no es una lectura sencilla, pero, sin duda, es uno de los ejemplos más ricos del realismo simbólico. Además, es una apasionante novela de aventuras.
"Moby Dick" se convirtió en un mito de la literatura estadounidense y ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.
"Moby Dick" es el paradigma novelístico de lo sublime: un logro fuera de lo común.