Bosque desovando
Om bogen
Bosque desovando es una experiencia mística que brota de poéticas ancestrales. Hace visible nuestra relación con el cosmos y el vínculo secreto que guardamos con eras y edades distintas. También nos recuerda que somos planetas y microorganismos con memoria de futuro y que nos cuidamos unas a otras desde hace millones de años. Aquí se evoca la fertilidad y la sabiduría de las plantas, de los animales, de los seres humanos, de la tierra y el agua, al mismo tiempo que encuentran voz las energías desconocidas que influyen y renuevan los entornos y el tejido de la vida.
Una energía femenina recorre este poemario, en profunda imbricación con lo primigenio, lo místico, lo antiguo y la vida misma como un círculo de creación y destrucción. En ese sentido, las culturas indígenas y afrodescendientes tienen un lugar preponderante en estas páginas, pues hay aquí un canto a sus visiones y rituales, así como a sus costumbres más esenciales relacionadas con la alimentación, la caza o la siembra.
Estos versos enaltecen la relación del ser humano con el bosque, ese otro ser vivo que tiene su propia voz, sus propios sentidos, su propio cuerpo dispuesto también para la fertilidad y la descomposición. Otro bosque diferente al que imaginaron las literaturas europeas se va desovando ante nuestros ojos: la liberación de los sentidos de los seres hasta establecer un vínculo entre sí y con el mundo que los rodea. Aquí la vida perdura de acuerdo con la vibración del cosmos.