Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate
Om bogen
Algunos consideran que defender la educación diferenciada es propio de posiciones conservadoras o ultrarreligiosas, de sociedades poco desarrolladas o incluso machistas. Sin embargo, si se examina sin prejuicios, puede observarse que se trata de una realidad presente en numerosos países, y con situaciones muy diversas en cuanto a posiciones políticas, religiosas, de desarrollo económico o de presupuestos ideológicos y pedagógicos.
Los avances en igualdad en nuestro tiempo han sido extraordinarios, y quedan aún muchos por lograr, pero educar en igualdad no implica necesariamente enseñanza mixta. Puede haber enseñanza mixta sin igualdad y enseñanza diferenciada con igualdad, y viceversa. En este libro se abordan las diversas objeciones que se han puesto a la educación diferenciada durante las últimas décadas en todo el mundo, citando las fuentes originales y aportando abundantes datos y estudios sobre cada tema.
La educación diferenciada despierta pasiones en ámbitos muy diversos, todos deseosos de defender los derechos y libertades de las personas, aunque cada uno desde una perspectiva diferente. Es de desear que un mejor conocimiento del debate y de su historia, prestando atención a las razones de unos y de otros, con una aproximación abierta y constructiva, nos ayude a todos a seguirlo de un modo positivo y se alcancen consensos importantes.