El delincuente honrado
Om bogen
El delincuente honrado es una comedia sentimental de Gaspar Melchor de Jovellanos alusiva a la reforma del código penal. Es un drama burgués, de los pocos que tuvieron éxito en España, sobre la injusticia de las leyes que condenaban por igual al retador y al retado en los duelos de honor.
El delincuente honrado (1773), fue un símbolo de identidad entre las clases sociales que deseaban una renovación burguesa de las leyes y las costumbres. Considerada, incluso, «literatura comprometida». El objeto de este drama según el escritor es
«descubrir la dureza de las leyes, que sin distinción de provocado y provocante castigan a los duelistas con pena capital».
Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos y Ramírez (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Estudió Gramática latina en Gijón y posteriormente, Filosofía en Oviedo. En 1761 se graduó en Derecho Canónico en la Universidad de Osma.
Tras finalizar sus estudios, Jovellanos recibió el nombramiento de alcalde de cuadra de la Real Audiencia de Sevilla (1768). Durante su estancia en Sevilla, Jovellanos empezó a interesarse por la Ilustración debido a las tertulias de Pablo de Olavide. En una de estas tertulias surgió
El delincuente honrado, de Jovellanos y
El Precipitado, de Trigueros.
A partir de la relación con Olavide, Jovellanos formará de los grupo de autores neoclásicos que propusieron la gran reforma del teatro español.