Las Aventuras de Pinocho
Om bogen
Las Aventuras de Pinoquio de Carlo Collodi - (en italiano: Le avventure di Pinocchio) es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Se publicó en Italia en el periódico Giornale per i bambini, desde 1881 hasta 1883, con el título Storia di un Burattino (Historia de un títere), acompañada de las ilustraciones de Enrico Mazzanti. Es una de las obras más leídas de la literatura universal; así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluido el sistema de lectura braille y es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y obras de ópera.
La primera versión publicada en España, que corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja e ilustrado por Salvador Bartolozzi, es una adaptación castiza de la novela.
Alekséi Nikoláyevich Tolstói escribió una famosa adaptación en ruso del libro original, llamado Las aventuras de Buratino (Burattino significa marioneta en italiano).
Orígenes
Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.
Algunos investigadores hablan de la influencia de la masonería en la obra.1 El presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española cita entre otras cosas: «el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría».«Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron». De esta forma, Collodi, que era masón, muestra a través del cuento de Pinocho una alegoría sobre la formación de las personas basado en el honor, la verdad y la virtud.
Influencias
La historia parece estar fuertemente influenciada por la cultura alquímica, principalmente por el concepto del «homúnculo», un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada, cuyo deseo inmediato sería servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, lo cual encaja perfectamente con Pichulin, siendo así Geppetto la metáfora de un alquimista. Sin embargo, esto no significa que toda la obra esté llena de simbolismos alquímicos y de secretos ocultistas, y, si bien esto no se descarta, es más probable que el autor haya llegado a estar en contacto con estas ideas y que le dieran inspiración para su obra sin haber estado muy involucrado con estas ideas y sin llenar su obra de símbolos y mensajes más allá del claro mensaje moral.