"El Papa del Mar" fue escrita por Vicente Blasco Ibáñez en 1925 y forma parte de la colección de novelas históricas del genial escritor. Se trata de una novela singular impregnada de resonancias de tiempos y tierras lejanos, y una de las más risueñas e irónicas de su autor.
"El Papa del Mar" es una magnífica novela que va desarrollándose simultáneamente en dos tramas distintas, una real, en el pasado, y otra ficticia, en el presente, pero ambas relacionadas entre sí.
Con "El Papa del mar", Blasco intentó recuperar la figura de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, protagonista del célebre "Cisma de Occidente", cuyo pontificado tuvo como sede la población de Peñíscola, en Castellón.
Claudio Borja, un joven poeta valenciano, tiene un único sueño: Escribir un poema épico en el que recuperar la figura del olvidado y casi vilipendiado Don Pedro Martínez de Luna, Papa del pontificado de Aviñón bajo el nombre de Benedicto XIII, el Papa Luna, "la voluntad más tenaz de su época y tal vez de todos los tiempos".
Sin embargo, sus planes se ven truncados con la aparición de Rosaura Salcedo, una joven, rica y hermosa viuda argentina de la que caerá rendidamente enamorado, y a la que seguirá ciegamente abandonando sueños, familia y vida. Claudio se convierte así en su admirado caballero Tannhauser, enamorado del mismo amor y por tanto rendido para siempre a los pies de Venus.