Constitución de Brasil de 1988
Tietoa kirjasta
El 5 de octubre de 1988, se promulgó la
Constitución de Brasil de 1988 o
Constitución de la República federativa de Brasil, la cual también fue conocida como la
Constitución Ciudadana. Este texto tiene vigencia en la actualidad y fue elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta por 559 diputados, y presidida por Ulysses Guimãres.
La Constitución Federal de 1988 estableció que la República Federativa del Brasil se constituyera como un Estado Democrático de Derecho, inaugurando una nueva era en el constitucionalismo brasileño, rompiendo el ciclo autoritario que dominó el país de 1964 hasta mediados de la década de los ochenta.
Su estructura difiere de las constituciones anteriores. Comprende nueve títulos, que tratan:
1) de los principios fundamentales;2) de los derechos y garantías fundamentales, según una perspectiva moderna y que abarca los derechos individuales y colectivos, los derechos sociales de los trabajadores, la nacionalidad, los derechos políticos y de los partidos políticos;3) de la organización del Estado, en la que estructura a la federación con sus componentes;4) de la organización de los poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con la manutención del sistema presidencialista, derrotado el parlamentarismo. Contiene, además, un capítulo sobre las funciones esenciales de la Justicia, con ministerio público, abogacía pública (de la Unión y de los Estados), abogacía privada y defensa pública;5) de la defensa del Estado y de las instituciones democráticas, con mecanismos del estado de defensa, del estado de sitio y de la seguridad pública;6) de la tributación y del presupuesto;7) del orden económico y financiero;8) del orden social;9) de las disposiciones generales.Finalmente, viene el Acto de las Disposiciones Transitorias. Ese contenido se distribuye en 245 artículos en la parte permanente, y 73 artículos más en la parte transitoria, reunidos en capítulos, secciones y sub-secciones.