El ala derecha
Tietoa kirjasta
PREMIO FIL DE LENGUAS ROMANCES 2022. La tercera entrega de CEGADOR, la obra cumbre de Mircea Cartarescu. Una obra que fluctúa entre lo político y lo personal, considerada la gran novela del comunismo rumano.
«Era el año del Señor de 1989. La gente oía hablar de guerras y de revueltas, pero no se asustaban, pues esas cosas tenían que suceder.» El ala derecha es la tercera entrega de la trilogía Cegador. Estamos en el último año del hombre en la Tierra, el año de la Revolución. La dictadura de Ceausescu vive sus estertores, y en los circos del hambre, colas de mujeres esperan la comida que no llega. Bucarest es una ciudad de muertos y de noche, de ruinas y miseria. El joven Mircea se debate entre visiones alucinadas de una ciudad que se asoma al fin del mundo, embarcado en una disección salvaje y mística de la primera infancia, en un viaje onírico por el laberinto de la genealogía familiar, en el que todo converge y todo acaba en una plenitud tan fugaz como el latido del ala de una mariposa.
CRÍTICAS
«Leer a Cărtărescu es una experiencia que nada tiene que ver con la evasión y el entretenimiento, sino que nos procura puro éxtasis y alegría.»
―Le Monde
«Un universo narrativo único, tan único como lo son los de Kafka, Joyce o Borges.»
―Süddeutsche Zeitung
«Nadie puede leer un libro de Cărtărescu y seguir siendo la misma persona.»
―Andrés Ibáñez, ABC Cultural
«Cărtărescu es literatura de riesgo, en alto estado de pureza, sin adulterar.»
―Carlos Pardo, Babelia
«La gran estrella de la literatura centroeuropea.»
―Xavi Ayén, la Vanguardia
«Cada libro de Cărtărescu es una pequeña victoria de la literatura. Libro tras libro, se confirma que la suya es una de las aventuras literarias más sólidas de las letras contemporáneas.»
―Francesc Serés, el País
«Mircea Cărtărescu pertenece a una tradición de literatura fantástica desmedida y alucinada, cerca de la influencia universal de Borges y Cortázar, y también de su país, Rumanía, con Mircea Eliade.»
―Ariadna Castellarnau, Página/12
«Cărtărescu es uno de los grandes magos de la narrativa contemporánea; uno de esos escritores de quien es imprescindible leer algo antes de morir.»
―Antonio J. Ubero, La opinión de Murcia
«Como dijo Borges cuando se publicó el Ulises de Joyce, los libros de Cărtărescu no aspiran a ser novelas, sino auténticas catedrales.»
―Bogdan Suceavă, Los Angeles Review of Books