La clave para entender el problema moral en Aristóteles está en el estudio de sus tres tratados de ética: "Ética nicomaquea", "Ética eudemia" y el que ahora presentamos, "Gran moral" (título original "Magna moralia", o también llamado "Gran ética"), que no es simplemente una colección de extractos de los otros dos tratados, sino una magistral síntesis, bajo la forma de una breve serie de tratados.
"Gran moral" es un compendio de tratados de ética que, desde el punto de vista doctrinal, mantiene una concordancia sustancial con la doctrina del bien y de la virtud que aparece en las otras obras éticas del autor.
A la muerte de su padre, Aristóteles se trasladó a Atenas, en donde siguió las lecciones de Platón en la Academia. Fue preceptor de Alejandro Magno, al que infundió la admiración por la cultura griega y el aprecio de la investigación científica. Vuelto a Atenas fundó la escuela del Liceo y escribió la mayor parte de sus obras.Una razón para volver a la ética de Aristóteles es estudiar lo mucho que dista su perspectiva ética de la nuestra.