La economía política argentina: poder y clases sociales (1930-2006)
Tietoa kirjasta
Desde principios del siglo XX, el desarrollo de la economía capitalista acentuó cada vez más las tensiones sociales e impulsó una fuerte expansión de las economías centrales sobre las periféricas y una competencia vertiginosa por acceder a nuevos mercados. La consolidación de estas economías centrales en el marco de una economía mundial occidental ha dado lugar a una estructura de poder que explica la evolución de los conflictos sociales y el desarrollo de políticas económicas en la periferia.
La economía política argentina: poder y clases sociales (1930-2006) analiza de qué modo esta estructura de poder ha influido en el desarrollo de los conflictos entre distintos sectores sociales y políticos y en las decisiones económicas adoptadas por distintos gobiernos a lo largo de ese período.
A partir de la década de 1930 la historia argentina se ha caracterizado por la conformación de una nueva fuerza en el escenario político: los sectores trabajadores, capaces de condensar y expresar los intereses de las clases populares. El movimiento, consolidado definitivamente durante el surgimiento del peronismo en la década siguiente y articulado en el marco institucional de los sindicatos, constituyó una voz de oposición a las políticas económicas en perjuicio de los intereses del sector. Esto habría de modificar notablemente las relaciones entre las distintas clases y fracciones de clases, dando origen a nuevos conflictos sociales y a nuevas formas de lucha por el poder político. Ambos fenómenos derivaron en una progresiva crisis de legitimidad institucional. Mónica Peralta Ramos se ocupa de las implicancias de estos sucesos y analiza la irrupción de los diferentes gobiernos militares en el marco de un conflicto creciente entre los sectores más poderosos de la economía.
Este trabajo constituye una síntesis actualizada de trabajos anteriores de la autora y agrega el análisis de los conflictivos períodos posteriores a la dictadura militar de 1976 y la consolidación de la democracia en 1983: la controvertida década de 1990, la crisis del año 2001 y la gestión del actual gobierno argentino.