Publicada en 1916, "Mujeres enamoradas" es una obra maestra del autor británico David Herbert Lawrence. Se trata de una historia donde la sexualidad y el amor son el motor principal a través de las relaciones de dos hermanas con dos hombres muy diferentes.
En "Mujeres enamoradas" Lawrence explora su naturaleza a través de la historia de las hermanas Brangwen -Úrsula y Gudrun- y sus relaciones con Rupert Birkiny Gerald Crich. Los cuatro se enfrentan en su modo de pensar, sus pasiones y creencias mientras buscan una vida completa y sincera.
Lawrence había empezado en 1913 una novela que iba a titularse "Las hermanas" y que, con el tiempo y después de varias versiones, se convertiría en dos, "El arco iris" y "Mujeres enamoradas".
Por tanto, "Mujeres enamoradas" es la continuación de "El arco iris" que, acusado de obscenidad en 1915, había sido destruido. Como consecuencia, la primera edición de "Mujeres enamoradas" hubo de publicarse en América en 1920, de manera privada y solo para suscriptores. Cuando en 1921 se publicó en Londres, un crítico calificó a este clásico contemporáneo como una «épica del vicio».