Noche oscura; Cántico espiritual; Llama de amor viva y otros poemas
Tietoa kirjasta
Noche oscura; Cántico espiritual; Llama de amor viva y otros poemas reúne las tres principales obras del poeta místico San Juan de la Cruz (1542-1591), al que muchos otros poetas —desde Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez, hasta Paul Valéry o T. S. Eliot—, han considerado como la cumbre de la mística española, y también de la poesía en nuestra lengua.
San Juan de la Cruz es apasionado y apasionante, capaz de conmover a los lectores más cultos y a los más profanos. De la Cruz armoniza en sus poemas la perfección verbal y la expresión cargada de emoción.
Su obra se inspira en su profundo sentimiento religioso, y en su conocimiento de la Biblia —y en particular del Cantar de los cantares—. Estudió, además,
la filosofía aristotélica,la platónica,y el estilo bucólico y pastoril de las
Églogas de Garcilaso de la Vega.Además de
Cántico espiritual,
Noche oscura y
Llama de amor viva, el lector encontrará en este volumen las cinco glosas del poeta. Incluimos también en esta edición dos atribuidas, sus diez romances y uno de sus dos cantares.
Noche oscura evoca la emoción del alma que goza de haber llegado al alto estado de perfección, que es la unión con Dios. Utiliza la imagen de una muchacha que escapa por la noche. La joven acude a una cita con su enamorado. La cita es una representación de la huida del alma de la prisión de los sentidos, en busca de la comunión con Dios.
El
Cántico espiritual, que consta de cuarenta liras garcilasianas, fue compuesto en diversos períodos a lo largo de siete años (1577-1584). Está inspirado en el bíblico
Cantar de los Cantares.
A través del poema la esposa (el alma) busca a su Esposo (Dios) y pregunta por él a las criaturas de la naturaleza. Tras encontrarlo, se sucede un diálogo amoroso que culmina con la unión de los dos amantes.
Llama de amor viva es el tercero de los grandes poemas místicos de San Juan. Es una poesía casi enteramente exclamativa, sin elementos narrativos. Recrea la emoción del éxtasis amoroso.