Escrita en 1931, la tragedia "Bodas de sangre" es una de las obras de teatro más importantes de Federico García Lorca. Ésta se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid y obtuvo un éxito arrollador que consagró a Lorca como dramaturgo. Lorca se inspiró en el evento real del crimen de Níjar sucedido en 1928. La obra sucede en esa misma época en la Andalucía rural.
El tema principal de la obra es la dualidad entre la vida y la muerte. También hay tradiciones de mitos y leyendas que enriquecen el escenario donde los sucesos tienen lugar.
En esta obra se ven muchas costumbres rurales y cobra especial importancia la simbología del cuchillo, presente en otras obras de Lorca. Otros temas son el matrimonio por interés versus el verdadero amor.
En esta tragedia en tres actos, el autor vuelca prosa, verso y música para vestir a unos personajes con las ropas del amor, los celos, el odio y la violencia. Una historia pasional que tiene lugar en un innominado pueblo andaluz y que constituye un conmovedor alegato contra el miedo y la intolerancia.