El Chacho, subtitulado Último caudillo de la montonera de los llanos, aborda la biografía de Vicente Peñaloza, referente riojano del bando federal. Sarmiento –en las antípodas de la valoración que había hecho años antes José Hernández– lo tilda directamente de bárbaro. Reconoce que algunos crímenes de su tropa no se le podían endilgar, pero su propósito es mostrarlo como un jefe inculto que iba para donde soplaba el viento, siempre derrotado por propia impericia, siempre provocando desmanes.
Se puede ver en este libro, escrito durante la misión diplomática del sanjuanino en Estados Unidos y justo antes de su presidencia, un retrato con momentos de intensidad literaria de lo que para Sarmiento constituía "el bárbaro", coronado por las justificaciones que daba para su eliminación física.
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 1811 - Asunción, 1888) fue un escritor y estadista argentino. Además de haber sentado en su presidencia las bases del sistema educativo moderno de su país, los libros salidos de su notable pluma marcaron una interpretación histórica de alto impacto, en especial el Facundo (1845), pero también Recuerdos de provincia (1850) y Mi defensa (1843), entre otros. Son controvertidas sus visiones y acciones sobre los aborígenes, los gauchos y los inmigrantes de algunas proveniencias, mientras favorecía que los de otras se instalaran como colonos. Sin embargo, y por lo mismo, pocos negarían que Sarmiento fue una figura descollante que influyó profundamente en la vida intelectual y política de la nación sudamericana.