Dios en la poesía actual
Description of book
En 1970, Ernestina de Champourcin publicaba en la Biblioteca de Autores Cristianos la antología Dios en la poesía actual, que reunía a autores de lengua castellana, tanto españoles como hispanoamericanos. El mayor de ellos era Miguel de Unamuno (1864), y el menor, Carlos Murciano (1931). Con esta antología se ha querido continuar aquella otra pero ahora arrancando de poetas exclusivamente españoles y nacidos a partir de 1950, con las excepciones de Miguel d´Ors (1946) y Eloy Sánchez Rosillo (1948). Desde ellos hasta Bárbara Grande Gil y Sergio Navarro, ambos de 1992, comprende el arco de los seleccionados; salvo Mario Míguez (1962-2017), todos vivos.
Se ofrece una muestra, más que de poetas, de poemas que de manera explícita reflejen la búsqueda, encuentro o trato real con Dios desde la diversidad de enfoques con los que, en una sociedad plural como la actual, se presenta este "tema" eterno. Ni devocional, ni confesional, sino más bien fiel reflejo de que aún la chispa de Dios, de su sacralidad, prende el interior de la lírica reciente como una existencia indeleble e inevitable.
Los autores de la antología, José Julio Cabanillas (Granada, 1958) y Carmelo Guillén Acosta (Sevilla, 1955) han trabajado como profesores de enseñanza secundaria hasta su reciente jubilación. Además, José Julio Cabanillas ha publicado diversos poemarios; entre otros, Cuatro estaciones y Vigilia; Carmelo Guillén Acosta, a su vez, ha editado en los últimos años La vida es lo secreto y Las redenciones.