Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue un escritor español y sacerdote católico, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.
El divino Jasón pertenece al ciclo de autos sacramentales (obras religiosas de carácter alegórico, representadas en España y Portugal durante el Corpus Christi) escritos por Calderón de la Barca.
La novedad más importante de una obra como El divino Jasón es la introducción de un paralelismo simbólico entre la antigua tradición religiosa y mitológica precristiana y la religiosidad cristiano-católica. Este paralelismo lleva al autor a identificar a los personajes más importantes de la epopeya de los Argonautas con las figuras principales del Nuevo Testamento. Así, Jasón se identifica simbólicamente con Cristo, Hércules con San Pedro, Teseo con San Andrés, Orfeo con San Juan Bautista, mientras que Medea y Argo encarnan respectivamente el Alma y el Amor Divino.