La aurora. El poeta nos habla de nuevo de la ciudad como símbolo de soledad. Describe el amanecer no como una señal de renacimiento y alegría, sino como la imposibilidad de realización de sus esperanzas y anhelos, porque se encuentra al final de la noche en la más amarga desesperación
Panorama ciego de Nueva York. Lo estéril de la faceta amorosa del poeta se revela como su forma más íntima de dolor que hace extensivo a todo lo que lo rodea, convirtiéndose no sólo en lo espiritual si no ya también en lo físico que golpea sin piedad.
Nacimiento de Cristo. Este poema cuyo título preludia a en nacimiento de Jesús como algo alegre y jubiloso y signo de esperanza sin embargo con Lorca lo que hace es transmitir la idea del nacimiento como el inicio del camino hacia la muerte, hacia el sufrimiento que sufrió el redentor.
Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español nacido en 1868 en Fuente Vaqueros, Granada. Perteneciente a la Generación del 27, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.