Pareciera ser que la palabra ''Sofista'' (que significa sabio en griego antiguo) es tan atrayente como su profesión. De hecho, el propósito de estos sofistas, es lograr persuadir a sus contrincantes y a su audiencia, de todo lo que dicen.
La intención aparente de este diálogo es definir lo que el sofista "es". La intención real, sin embargo, es la de realizar un estudio detallado de lo que Platón denomina los géneros mayores ( ser, reposo, movimiento ) y, a partir de tal análisis explicitar lo que él entiende por el problema de las relaciones entre lo uno y lo múltiple, aspecto fundamental para entender en toda su dimensión la teoría de las ideas.
"El Sofista" hay que situarlo en relación con los denominados Diálogos críticos ( 370-347a. de Cristo ). En este tipo de diálogos, Platón, adopta a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones y el aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. Por otra parte, Sócrates deja de ser el personaje central.