Ensayos
Beschrijving van het boek
El escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) es considerado una de las más destacadas influencias en la cultura hispanoamericana del siglo pasado. Entre sus principales logros está haber sido el fundador de la educación institucional, un maestro de alto nivel, un estudiante sobresaliente y un agudo crítico literario.
La presente selección de Ensayos de Pedro Henríquez Ureña, contiene, entre otros los textos siguientes:
Utopía de América,
El descontento y la promesa,
La influencia de la revolución
y La Sociología de Hostos.
A continuación comentamos algunos de ellos:
En Utopía de América Ureña consideró el continente como un proyecto cultural en el que es posible definir la identidad de Hispanoamérica. En este punto fue capaz de establecer una clara relación entre las culturas regionales y la cultura occidental.
En El descontento y la promesa, el autor empieza diciendo una frase triunfal: «Haré grandes cosas: lo que son no lo sé». La idea básica es el descontento de la nueva generación latinoamericana, frente a la anterior y la promesa de renovación según los nuevos cánones literarios.
La influencia de la revolución retrata la vida intelectual de México. Vale la pena hacer énfasis en el interés de Ureña en los dos grandes movimientos de transformación social de México. Tras la independencia de 1810; el primero de ellos fue la reforma inspirada en los principios liberales, que abarcó las años de 1855 a 1867. El otro movimiento es el llamado "Revolución", iniciado en 1910 hasta su culminación en 1920. En particular, Ureña analiza este segundo movimiento y su extraordinaria influencia en la vida intelectual mexicana. Caber decir que tuvo enorme influencia en casi todos los órdenes sociales del país.
Finalmente, en La Sociología de Hostos es un ensayo escrito en La Habana, en el Henríquez Ureña muestra su admiración por Eugenio María de Hostos. Así mientras hace una crítica velada de la situación de Latinoamérica, señala también la clarividencia de Hostos al ser de los primeros en introducir la sociología en los programas de enseñanza del continente. En particular en la Escuela Normal de Santo Domingo, con unas nociones escritas en la década de 1880, para la Escuela Normal de Santo Domingo.
Estos ensayos terminaron siendo el Tratado de Sociología de Hostos.
Las rutas espirituales, políticas, existenciales e intelectuales de Hostos y Pedro Henríquez Ureña se encuentran aquí en una historicidad crítica y moral, patente y cardinal en sus vidas. Dedicadas a refundar un espacio cultural, educativo y social de sujetos y obras en contacto y movimiento.
Así resumimos este libro de Ensayos de Pedro Henríquez Ureña, tengan los lectores esta reseña como punto de partida.