No regresar al pasado
Beschrijving van het boek
El libro No regresar al pasado refleja la tradición de la historia oral. En él se escuchan las voces de las mujeres sin ser interrumpidas, interpretadas o analizadas. La autora sólo interviene para ubicar los textos en su tiempo y lugar. Es un libro que le da el espacio a las mujeres campesinas, en su
mayoría indígenas, y todas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, para hablar y ser escuchadas.
Abarca casi cien años de historia de la mujer. En diez capítulos cronológicos las mujeres hablan de su vida como niñas, adultas y ancianas en los lugares donde nacieron, del trabajo en las fincas, de la colonización de Ixcán y Petén, de la llegada de la guerra y la sobrevivencia en la montaña, del refugio en México y del retorno a Guatemala.
Al final hacen la cuenta y reflexionan sobre el dicho "no regresar al pasado". Las mujeres no querían regresar a la violencia, a la persecución, a la guerra, pero tampoco querían regresar a su posición marginada y aislada de antes, sin tener voz y voto en su familia y sus comunidades, sin tener acceso a la información y a la educación y sin reconocimiento de su trabajo y producción como madres de familia y mujeres campesinas. Querían decir que ya no eran las mismas mujeres que vivían antes en sus lugares de origen en Guatemala. "Éramos ciegas, pero ya no estamos ciegas", decían.
El libro da sentido y reconocimiento a la vida y la valentía de estas y muchas otras campesinas guatemaltecas. En No regresar al pasado las mujeres cuentan su historia.
Hablan sobre las migraciones por la pobreza, la búsqueda de trabajo y de tierra por la violencia y la guerra. Sobre cómo se escondieron en la montaña, se refugiaron en México y regresaron a Guatemala después de años de exilio. Cuentan sobre la vida diaria, sus relaciones con el mundo y los roles de género, los cuales están presentes en cada momento.
La base del libro son entrevistas literalmente transcritas y luego redactadas en una historia común. Juntas las mujeres reconstruyen su historia para que sea escuchada y para que no sea tapada por el silencio, el olvido y la marginación.