Publicada en 1854, "Walden" es más que un diario que narra algunos hechos de la vida de Henry David Thoreau mientras vivió aislado del mundo; es un compendio de filosofía, de pensamientos y de meditaciones que nos muestra a un hombre preocupado por su entorno y por la sociedad de la que forma parte (aunque se aparte de ella).
En 1845 Thoreau abandona Concord y se instala en la cabaña que ha construido junto a la laguna de Walden. Durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe su economía doméstica, sus experimentos en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje. Thoreau no se marchó a los bosques para «jugar a la vida», sino para «vivirla intensamente de principio a fin». A partir de esa experiencia escribe uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno. "Walden" es un libro escrito contra toda servidumbre y a favor de la felicidad como única riqueza; es una defensa de la vida libre y salvaje, así como una crítica feroz de la sociedad y sus imposiciones, que apenas han variado desde entonces; es un cuestionamiento radical de la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios, así como una lúcida defensa de la simplificación de la vida y del camino que nos lleva a perseguir su esencia y sus placeres cotidianos.
La obra de Thoreau es la historia de un experimento original, sin precedentes literarios. "Walden" es un modo de escribir, de ponerse a "disposición de las palabras", pero también es una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tiene que enseñar. Uno de los libros fundamentales dentro de la obra de su autor.