Escrita en 1850 y publicada originalmente en tres volúmenes, "El tulipán negro" es una novela histórica del autor francés Alejandro Dumas. "El tulipán negro" es la última de las grandes novelas históricas de Alejandro Dumas.
Con su reconocido talento narrativo, Dumas despliega en esta novela de intriga todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector y sumergirlo en la tumultuosa sociedad holandesa de finales del siglo XVII.
"El tulipán negro" nos sitúa en el año 1672, en el centro de un hecho histórico: el linchamiento del primer ministro holandés Johann de Witt y su hermano Cornelis, por parte de una turba que, al parecer, estaba en desacuerdo con sus políticas de estado.
El episodio narrado en el libro es, sin dudas, uno de los capítulos más oscuros de la historia. En este sentido, la trama de "El tulipán negro" se desarrolla en los once meses posteriores al asesinato.
En la ciudad de Haarlem se realiza una especie de concurso, cuyo premio es otorgado a quien pueda cultivar un tulipán negro. Los mejores jardineros del país se hacen presentes. Entre ellos está el joven burgués, y ahijado de los políticos asesinados, Cornelius Van Baerle, quien momentos antes de obtener el ansiado tulipán negro, y el premio, súbitamente es arrojado a prisión, donde conoce a una muchacha, Rosa. Juntos, y ensombrecidos por los muros de la cárcel, llegan a descubrir algunos detalles sumamente inquietantes de la trastienda política que los ha encarcelado.