Escrita entre 1620 y 1623, "El mejor alcalde, el Rey" ha suscitado desde hace siglos los más encendidos elogios de la crítica, que la han calificado de "obra maestra" y "acierto definitivo" de su autor, Lope de Vega.
La obra narra la historia de Sancho, un simple pastor que desea casarse con Elvira, una hermosa joven. Para ello, debe pedir consentimiento a su amo el Conde, y este no duda en concedérselo. Sin embargo, el día de la boda el Conde, que se queda maravillado por la belleza de Elvira, decide impedir la ceremonia con el fin de secuestrar a la joven doncella y hacerla suya, ejerciendo su poder de amo, Sancho, al intentar impedirlo, se verá envuelto en toda una tragedia.
Partiendo de un tipo de drama barroco en el que el proyecto sentimental de unos protagonistas es entorpecido por un hombre poderoso, Lope adapta aquí sus preocupaciones estéticas e ideológicas a un conmovedor caso de amor y honra para impartir doctrina política: la relativa a la monarquía como garantía y defensa del orden social. Pero más allá de esto, su arte logra poner en pie sobre la escena la apasionada vida de la España del siglo XVII, al tiempo que un suceso particular le sirve de base para las más profundas reflexiones sobre la naturaleza humana y sobre la verdad.