Historia de un Pepe es la novela en donde José Milla y Vidaurre se aleja del pasado colonial y se sitúa plenamente en el tiempo que le tocó vivir, para incursionar, como en sus Cuadros de costumbres, en las realidades, íntimas y sociales, de una ciudad de Guatemala que marca profundamente el destino de un personaje siempre en la búsqueda de sus orígenes.
"Dramas de medianoche en una ciudad oscura y desierta", dice de esta novela Ramón A. Salazar. Ciudad en donde cuchilleros y bandidos se reúnen de madrugada en el cementerio, rodeados de fantasmas y zozobras.
Novela en donde Milla se desprende del romanticismo que marca sus primeras obras, para incursionar en un realismo espectral que desata pasiones encontradas en los personajes. Como en el caso de Gabriel, un niño abandonado y acogido por una importante familia, más tarde joven cadete envuelto en historias sentimentales que lo atormentan, que debe cumplir la misión de perseguir a su verdadero padre: el legendario bandolero "Pie de Lana".