Publicada en 1867, "Guerra y Paz" es considerada como una de las obras cumbre de la literatura rusa y la obra maestra de León Tolstoi.
En esta gran novela, Tolstoi narra los avatares de la vida de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediado el siglo XIX.
Sobre este contexto, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares.
El personaje de Pedro refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela.
Mezclando con supremo arte la historia y la imaginación, el autor ofrece la epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro.
Es difícil igualar la profundidad y grandeza de este relato que discurre en los salones de San Petersburgo y en las cárceles de Moscú, en majestuosos palacios y en los campos de batalla.