Las Manos de mi Madre
Om bogen
Este relato dedicado a mi madre es un homenaje al coraje de todas las madres inmigrantes que se lanzaron al inmenso Atlántico sin temor a zozobrar, impulsadas por la esperanza de encontrar en la otra orilla del océano, el ansiado porvenir de una vida digna para que sus hijos recogieran la recompensa merecida por sus esfuerzos, por su trabajo, por sus sueños…
Ellas abandonaban el refugio de sus padres, la seguridad de su entorno, las caricias de su terruño, las alegrías de sus pueblos, pero también huían de la tierra que les mezquinaba sus frutos, de las tristes secuelas de la odiada guerra, buscando un lugar en el mundo donde se respetaran sus personas, sus familias y sus hogares. Un lugar donde sus hijos y nietos pudieran convivir en paz y saber que aquel esfuerzo no fue en vano, que tanto sacrificio fue valorado, que sus sueños no fueron exagerados, que el trabajo cotidiano rindió sus frutos…que todo valió la pena.
Pero nunca olvidarían esa tierra en la que nacieron y soñaron, esa tierra que imprimió en sus espíritus simples, los valores de honradez, hospitalidad, respeto, laboriosidad y solidaridad.
Como aves migratorias, buscaron el lugar más seguro para construir el nido.
En el relato, procuré emplear palabras simples que reflejaran los sentimientos que brotaban de mi corazón, a medida que evocaba cada instante con ella convivido, o recordado por ella en momentos de confidencias entre madre e hija.
Por otra parte, procuré encontrar en las frases, y los poemas de grandes y queridos autores lusitanos, la riqueza literaria que el coraje de estas mujeres merecía, adaptándolos a los momentos relatados.