Un viaje de Nueva York a Buenos Aires
Om bogen
Un viaje de Nueva York a Buenos Aires recolecta las impresiones y reflexiones de Sarmiento apuntadas durante parte de su travesía, entre julio y agosto de 1868. El que muy pronto se convertiría en presidente de Argentina había ido en misión diplomática a estudiar instituciones y métodos educativos de Estados Unidos, país del que admiraba el sistema de gobierno y las costumbres de su pueblo.
Por este diario desfilan las notas de Sarmiento a propósito de sus relaciones con distintas personas y grupos norteamericanos, de los que traza sus perfiles, junto a las observaciones en su viaje de vuelta por mar con escala en Brasil.
También se hace tiempo para meditar a vuelapluma sobre la importancia de las mujeres a lo largo de su vida y las virtudes de la religiosidad disidente, sobre la inspiración que obtuvo mirando la Bahía mientras nevaba o tomando una cerveza con amigos en las calles neoyorquinas.
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 1811 - Asunción, 1888) fue un escritor y estadista argentino. Además de haber sentado en su presidencia las bases del sistema educativo moderno de su país, los libros salidos de su notable pluma marcaron una interpretación histórica de alto impacto, en especial el Facundo (1845), pero también Recuerdos de provincia (1850) y Mi defensa (1843), entre otros. Son controvertidas sus visiones y acciones sobre los aborígenes, los gauchos y los inmigrantes de algunas proveniencias, mientras favorecía que los de otras se instalaran como colonos. Sin embargo, y por lo mismo, pocos negarían Sarmiento fue una figura descollante que influyó profundamente en la vida intelectual y política de la nación sudamericana.