Una vida más allá de las fronteras
Om bogen
Benedict Anderson nació en China, pasó su infancia en California e Irlanda, se educó en Cambridge, Inglaterra, y finalmente encontró un hogar en la Universidad de Cornell, donde se sumergió en los estudios sobre el sudeste asiático. Fue expulsado de la Indonesia de Suharto después de revelar que los militares estaban detrás del intento de golpe de 1965, un hecho que suscitó represalias en las que murieron casi un millón de comunistas y sus simpatizantes. Proscripto en el país durante treinta y cinco años, prosiguió con su investigación en Tailandia y Filipinas.
A partir de este recorrido,
Anderson narra su propia vida abierta al mundo. Así, revela la alegría de aprender lenguas, la importancia del trabajo de campo en la investigación, los placeres de la traducción, la influencia de la Nueva Izquierda en el pensamiento global, las satisfacciones de la enseñanza y su amor por la literatura mundial.
Se detiene además en las ideas e inspiraciones que subyacen a su obra más conocida,
Comunidades imaginadas, que marcó un hito en los estudios sobre nacionalismo.
En palabras del autor,
Una vida más allá de las fronteras "tiene dos temas principales. El primero es la importancia de la traducción para los individuos y las sociedades. El segundo es el peligro de un provincialismo arrogante o de olvidar que el nacionalismo serio está ligado al internacionalismo".