"Romancero gitano", del gran poeta español de la Generación del 27 Federico García Lorca, es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX porque funde a la perfección tradición y vanguardia. Fue escrita entre 1924 y 1927 y publicada en 1928 en la editorial Revista de Occidente con gran éxito popular.
Si hablamos de corrientes poéticas, podemos situar la obra dentro del Neopopularismo, el cual trata de renovar la lírica tradicional, alejándose de la literatura elitista y universalista del Modernismo y de la frialdad y el hermetismo de las Vanguardias.
Cabe destacar que ningún libro de poemas en español se ha vendido tanto como éste. Quizá esto se deba a que la obra ya era famosa antes de ser publicada, pues el mismo Federico García Lorca recitaba sus poemas en reuniones formales e informales tanto antes como después de publicar la obra y, además, algunos de los romances ya habían aparecido en varias revistas literarias.
El poemario incluido en "Romancero gitano" está compuesto mayoritariamente por romances, todos ellos unidos por el estilo y por un hilo conductor temático. El libro consta de dieciocho romances en los que el poeta nos descubre el mundo mítico gitano como componente lírico inseparable de la cultura andaluza.