"Tío Vania" es un drama del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899 y considerada por muchos su obra cumbre. Su primera gran presentación fue en 1900 bajo la dirección de Konstantín Stanislavski.
"Tío Vania" es única entre las obras capitales de Chéjov porque es esencialmente una extensa reconstrucción de una obra publicada una década antes: "Demonio del bosque". Dilucidando sobre las revisiones específicas redujo a los personajes de dos docenas a nueve, cambiando el climático suicidio del “demonio del bosque” en un famoso y frustrado homicidio del “Tío Vania”, y alterando el original final feliz en uno más problemático.
La obra fue publicada en 1899, pero es difícil determinar cuándo la obra estuvo originalmente terminada, o cuándo tuvo lugar el proceso de revisión.
En "Tío Vania" Chéjov refleja el apocalipsis interior de un puñado de destinos humanos, la manera peculiar en que el tiempo se instala en nuestro interior y cómo el tedioso transcurrir de los días derrumba esperanzas y hasta justificaciones de vida. La obra muestra la decadencia de la sociedad de la época. La acción se desarrolla en la antigua casa de campo de una familia aristocrática venida a menos. Todos los personajes se replantean su lugar en el mundo ante la llegada del profesor Serebriakov y su hermosa esposa, Elena.